jueves, 29 de octubre de 2015

Víctor, el niño salvaje de Aveyron.

Hoy 29 de octubre vimos la película del niño salvaje de Aveyron, tema que habíamos tratado en la clase de psicología del desarrollo de Mimi Olalla con un texto en el cual se planteaban unas preguntas relacionadas con la importancia de la herencia y el medio.
Se buscaba reflexionar sobre la importancia de la herencia o el medio en el ser humano, como en este caso es Víctor, el niño salvaje. Una vez trabajado el texto y tras haber visto la película se llegó a la conclusión de que predomina más la herencia que el medio, ya que como vimos en la película Víctor, el niño salvaje, no aprendió a caminar de forma bípeda ni a hablar porque no tuvo como referencia una figura humana, pero una vez que el investigador le ayudó y le instruyó, el niño salvaje fue capaz de caminar de forma bípeda y consiguió emitir sonidos como medio de comunicación.
A mi personalmente este caso me llamó mucho la atención ya que es un claro ejemplo de que todos somos capaces de todo, es decir, todos gracias a la herencia tenemos unas capacidades en común como el poder aprender a hablar, caminar y muchas más capacidades intelectuales y físicas.



Resumen en imagenes de Víctor, el niño salvaje de Aveyron. 
Fuente: Canal de Youtube de Raquel Barragán

viernes, 23 de octubre de 2015

Corresponsales



Hoy 23 de octubre me tocó exponer el artículo o noticia que encontré. Presenté mi artículo de la educación física emocional, la cual elegí ya que siempre me ha gustado mucho esta asignatura y quiero poder dedicarme a la educación primaria con mención en educación física.

Me llamó mucho la atención esta noticia ya que trata la educación física como un medio de poder expresar los sentimientos y emociones de los alumnos, cambiando así  la antigua forma de ver esta asignatura como simple deporte y hora de juego de los alumnos.

jueves, 15 de octubre de 2015

Definición de educación


Hoy 15 de octubre del 2015  realizamos en clase la técnica de grupo llamada `` Brainstorming.`` Esta técnica cuya traducción es lluvia de ideas consiste en que todos los compañeros de clase tienen que decir la primera palabra que le venga a la mente relacionada con la educación. Se sacaron palabras como: pupitre, libros, profesor, mesa, biblioteca, alumnos, enseñar, aprender, etc. Una vez que ya terminamos de decir todas las palabras que se nos ocurrían teníamos que formar una frase o definición de lo que creíamos que es  la educación con 6 palabras de las que habíamos nombrado. Mi frase fue: Educar consiste en enseñar a conocer, asumir los errores y aprender de ellos, enseñar a investigar y descubrir y así madurar y formarse.

Brainstorming 

Fuente: imagen propia

En la clase siguiente nos explicaron la diferencia entre educare y educere, que se puede entender como:

“Educare”=. Dar, alimentar. Influencia externa, dar algo a alguien, sólo habría que preocuparse por el docente.
Transmitir, disciplinar.
Heteroeducación

“Educere”=Extraer. Sacar hacia fuera las posibilidades que cada un tiene. Lo importante es el discente.
La educación sería comunicación, libertad.
Autoeducación.
(En la E. Tradicional tenía más importancia “educare” en la progresista “educere”, sin embargo no hay oposición). 

Fuente: apuntes de la asignatura.

También hablamos de las notas definitorias para poder analizar nuestras definiciones de educación, por lo que para analizar mi definición he usado las Notas Definitorias, que se pueden definir como las ayudas para profundizar en el concepto de educación, y dentro de estas encontramos las siguientes:

1 - Perfeccionamiento: Es el paso de un estado a otro mejor que mejora al hombre, y además siempre es un proceso positivo. Esta nota definitoria podría estar presente en mi definición ya que ayuda al alumno ya que se busca su madurez y formación completa

2- Intencionalidad: cuenta con gran importancia en la educación, ya que si es una intención no deliberada se pone en duda si la persona llegaría a esa madurez intelectual. Si el alumno no pone esa intencionalidad en el proceso de aprendizaje, no podría llegar a alcanzar esa madurez intelectual. Esta nota definitoria podría estar presente en mi definición ya que se necesita que el alumno quiera aprender y ponga de su parte.

3- Integralidad: Esta nota definitoria estaría presente en el término de educación, ya que en cuanto a educación, solo se educa en la plenitud del alumno, en todas sus dimensiones (física, intelectual, social, religiosa, moral…). Y para conseguir esa madurez intelectual se pretende desarrollar todas sus dimensiones. Esta nota definitoria no estaría presente en mi definición.

4-Influencia: Cuando hablamos de influencia, hablamos también del concepto de educere, por eso guarda relación con el término de educación, ya que en el estudio, aparece ese carácter conductivo y de influencia exterior como puede ser el docente. Esta nota definitoria no estaría presente en mi definición ya que es educare.

5-Fin: La finalidad de la educación es el completo desarrollo de la persona, es decir, alcanzar la madurez intelectual. Esta nota definitoria estaría presente en mi definición ya que se busca la madurez intelectual del alumno.

6- Individualización y socialización que consiste en ayudar al alumno a integrarse en la sociedad con un sentido crítico, creativo y transformador. Esta nota definitoria podría estar presente en mi definición ya que se busca que el alumno sea creativo y crítico que refuerza al investigar y descubrir.


7- La comunicación, es primordial entre el docente y el alumno, ya que la comunicación enriquece el respeto mutuo y crea un buen ambiente educativo. Estaría presente en mi definición de educación.


Una vez aclarada la diferencia y tras haber analizado las notas definitorias teníamos que decir cuál de las dos palabras o términos correspondía con nuestra frase, por lo tanto para finalizar me gustaría decir que creo que mi frase o definición corresponde con educare ya que consiste en trasmitir.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Presentación de mi huella de Aprendizaje.


Bienvenidos a mi huella de aprendizaje, hoy voy a hablaros sobre mi y mi historia. Mi nombre es Rodrigo Fernández Megía y nací el 27 de abril de 1997, ya desde muy pequeño tenía claro que quería dedicarme a la enseñanza o algo relacionado con esta, por ejemplo pedagogía. Siempre me había llamado la atención el poder ayudar a las personas enseñándoles mis conocimientos y formarles a través de la enseñanza. Recuerdo que cuando era muy pequeño explicaba algunas veces a mis compañeros lo que el profesor había explicado y que ellos no conseguían entender del todo, y una vez que se lo explicaba yo, ellos lo entendían muy bien y conseguían muy buenos resultados, quizá ese sea una de las razones por las cuales siempre he querido dedicarme a esto, a la carrera de magisterio, ya que me gustaba el poder enseñar y me sentía muy bien y orgulloso ayudándolos, aparte de que el trabajar con niños es una pasión que tengo. Por ello me siento muy feliz por poder estar aquí en esta carrera y poder intentar dar lo mejor de mí, ya que para mí es un sueño estar haciendo lo que hago.

Fuente: imagen de Google.